La mitad de los latinos ha sido víctima de acoso digital

El acoso digital, especialmente a través del uso de stalkerware, está en aumento en América Latina, según el informe “El estado del Stalkerware 2023” de Kaspersky. Este tipo de software, diseñado para espiar a las víctimas, se disfraza a menudo como aplicaciones parentales u otras herramientas aparentemente inofensivas.

Según el informe, el 52% de los latinoamericanos ha sido víctima de acoso digital o ha sospechado de ello. Los hombres son los principales perpetradores de este tipo de acoso, utilizando stalkerware en muchos casos para espiar a sus parejas.

El stalkerware se instala en dispositivos móviles, laptops, dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de rastreo. A menudo, las víctimas no son conscientes de que están siendo espiadas, ya que el software puede operar en segundo plano de manera oculta.

Este tipo de acoso digital puede tener graves repercusiones en la privacidad y seguridad de las víctimas, así como en su bienestar emocional y mental. Es fundamental concienciar sobre este problema y tomar medidas para prevenir y combatir el uso de stalkerware y otras formas de acoso digital.

¿Qué es el stalkerware y cómo afecta a víctimas?

El estudio de Kaspersky revela que casi uno de cada cuatro encuestados ha sido afectado por el uso de stalkerware, lo que ha comprometido su privacidad de manera significativa.

El stalkerware es un tipo de software malicioso que se encuentra disponible comercialmente en las tiendas de aplicaciones móviles, camuflado como aplicaciones de control parental o de gestión de empleados.

Para instalar el stalkerware, el perpetrador necesita tener acceso físico al teléfono de la víctima. Una vez instalado, este software permite al atacante monitorear una amplia gama de actividades del dispositivo, que van desde la ubicación del mismo hasta los mensajes de texto, chats en redes sociales, fotos, historial de navegación e incluso el acceso a la cámara y al micrófono del smartphone.

Dado que el stalkerware opera en segundo plano, las víctimas suelen ser completamente inconscientes de que su actividad digital está siendo vigilada por el agresor, convirtiéndose en una amenaza invisible y persistente para su privacidad y seguridad.

¿Quienes son los mas afectados?

El informe anual “El estado del stalkerware” de Kaspersky tiene como objetivo crear conciencia y comprender mejor cómo las personas en todo el mundo son afectadas por el acoso digital.

Según los hallazgos de 2023, se registró un aumento interanual del casi seis por ciento (5.8%) en el número global de personas afectadas en comparación con 2022. Este aumento invierte la tendencia a la baja observada en 2021, confirmando que el acoso digital sigue siendo un problema global. Brasil y México figuran en el top 10 mundial de países más afectados por estas herramientas.

En América Latina, el 52% de los encuestados asegura haber sido víctima de acoso o sospecha haber sido acosado a través de alguna herramienta digital, siendo el stalkerware la principal forma de acoso digital, afectando al 20% de los encuestados.

El estudio también revela que en América Latina, el 9% de los consultados admitió haber instalado alguna aplicación o haber realizado alguna configuración en el dispositivo de su pareja. Además, el 6% de los encuestados admitió haber presionado a su pareja para instalar una aplicación de espionaje en su teléfono móvil.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados (62%) desaprueba la idea de monitorear a su pareja sin su conocimiento, mostrando un fuerte rechazo a este comportamiento. Por otro lado, el 24% de los encuestados apoya la total transparencia en las relaciones y considera apropiado el control consensuado.

Es preocupante que el 27% de los latinoamericanos encuestados manifieste preocupación por que su pareja viole su privacidad digital al solicitar acceso total a su teléfono móvil, siendo las mujeres las que muestran una mayor preocupación en comparación con los hombres.

Además del stalkerware, otras herramientas digitales utilizadas para ejercer acoso digital incluyen el acceso a la cámara web, dispositivos de rastreo, aplicaciones para laptop, dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de monitoreo de salud.

Entradas relacionadas